Ser Digital - Mi oficina soy yo

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Es un mensaje en mayúsculas y en voz alta para las personas que gerencian una empresa y no se han dado cuenta que estar determinada cantidad de horas en un puesto de trabajo no garantiza que la productividad y la calidad de la labor entregada sea la mejor. 

Nota: hablo de trabajos que no requieren presencia física en su labor y que mediante las tecnologías de la información, se pueden desarrollar en múltiples espacios y escenarios, tanto físicos como virtuales. (Creativos, Comerciales, Expertos en Social Media, Periodistas y Bloggers, Programadores, Diseñadores gráficos, Artesanos, Profesores, Consultores, Traductores)

 Teletrabajo: Un fomento a la economía colaborativa.  ¡La vida de oficina ha cambiado, repito, ha cambiado! 

Apropiación Social de las Nuevas Tecnologías

La apropiación social de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones empresariales, se ha convertido en un punto de quiebre en las relaciones interpersonales. Allí se evidencian nuevas formas de comunicación entre compañeros de trabajo, no sólo abordando el tema conversacional, sino analizando sus prácticas de interacción.

Por ejemplo, no se puede negar que en múltiples ocasiones hemos chateado con nuestro compañero de oficina, para burlarnos de lo que habla el “jefe” (persona que habla en grupo, intenta hacerse comprender, pero que pierde credibilidad al gritar) en una junta.

Que mientras hay una reunión de planeación, en muchas ocasiones estamos pendientes de un partido de fútbol que se está jugando y que mediante aplicaciones del Smartphone, se puede seguir en directo.

Más allá de las nuevas formas sociales de interacción, se evidencia un cambio fundamental en las prácticas laborales, cambiantes y disruptivas, independientes de un espacio físico y con roles de trabajo que premian la efectividad más que la repetición.

 A propósito están las reuniones que pasaron de ser meramente presenciales a desarrollarse mediante plataformas digitales como Skype o Hangouts. Así lo sostiene Henry Jenkins, en el discurso de la Convergencia (Convergence,Culture. 2006) que entra en plena acción, detentado en los teléfonos móviles como instrumentos de información y comunicación. Es un mundo donde las comunicaciones son multimediales y garantizan inmediatez.

Teletrabajo – Un cambio hacia la flexibilidad

Como lo soportan en sus respectivas web, el Ministerio de Trabajo y el Mintic, ejecutan de manera conjunta la “promoción, difusión y fomento del Teletrabajo en las entidades públicas y privadas. Además de difundir la información necesaria y sus buenas prácticas”.

 

Las posibilidades que brinda el teletrabajo son infinitas y permite que se oxigene y mejore la calidad de vida de los teletrabadores. La tecnología es fundamental en este nuevo rol, cobrando fuerza cada día, vislumbrando emprendimientos de gran magnitud. Hasta se pueden obtener ingresos extra, gracias a las posibilidades de trabajar como un ser digital, interactuando con los equipos humanos y  soportado mediante las plataformas móviles.

Datos de Gobierno

            La meta del ministro David Luna es que en el 2018 hayan 120.000 mil teletrabajadores. Actualmente según cifras del Mintic, hay cerca de 96.000 personas ejerciendo sus labores desde la “casa”. Ver https://es.slideshare.net/mobile/Ministerio_TIC/estudio-penetracin-teletrabajo-2016

 

Cabe resaltar que teletrabajar no se determina por un espacio físico o por trabajar únicamente desde la casa; implica tener las herramientas adecuadas para cumplir a cabalidad una labor, sin la necesidad de someterse a un espacio físico.  Es decir, puedo estar en un centro comercial, conectarme a la red de wifi y hacer las labores que tengo que realizar para ese día. Puedo ir en un Taxi/Uber/Cabify y mediante mi Smartphone y/o Tablet ir cumpliendo con mis asignaciones.  

En este mismo sentido, también ha dado un viraje importante el tema Horario/Labor vs Competitividad/Flexibilidad. Por ende, la concientización que se debe lograr en las organizaciones y la apropiación de estas nuevas formas de participación dentro de la estructura empresarial, es un imperativo.

En la actualidad es un tema fundamental gerenciar desde el cambio, desde la concientización de las interacciones con las personas, con las labores y con las actividades que se llevan a cabo dentro y “fuera” de la empresa. Existe la necesidad de ser flexible para adaptarse a los cambios que trae consigo la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

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Y tú… ¿Qué piensas acerca del Teletrabajo? ¿En tu organización han hablado, trabajado o mencionado este tema?

¡Deja tu respuesta en los comentarios para enriquecer el tema!

Escrito por: Helbert Romero Cárdenas - Líder de Proyectos Digitales

¿CÓMO Y POR QUÉ DEBE ESTAR SU MARCA EN REDES SOCIALES?

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Las redes sociales siguen teniendo gran repercusión e importancia en el mundo del marketing, las grandes marcas se van apropiando cada vez más de los espacios digitales; sin embargo algo sucede con las pymes colombianas.Aunque muchas de ellas empiezan a mover las redes sociales comunicando su marca, no están teniendo en cuenta las estrategias y los pasos que se deben seguir para que tenga relevancia dicha gestión.

LAS REDES SOCIALES: El espacio de verdad y lealtad de las marcas

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¡ Las redes sociales le están dando vida a las marcas, el problema es que sin estrategia las marcas mueren sin que puedan resucitar !

La evolución de la comunicación convencional a la comunicación de doble vía, las oportunidades y riesgos de las marcas al enfrentarse a los medios digitales donde el consumidor y las audiencias son quienes poseen todo el poder.

La disposición de escuchar y entender a dichas audiencias es lo que permite que una marca se muestre cercana a sus seguidores y contradictores para aprender de dicha gestión.