LAS REDES SOCIALES: El espacio de verdad y lealtad de las marcas

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¡ Las redes sociales le están dando vida a las marcas, el problema es que sin estrategia las marcas mueren sin que puedan resucitar !

La evolución de la comunicación convencional a la comunicación de doble vía, las oportunidades y riesgos de las marcas al enfrentarse a los medios digitales donde el consumidor y las audiencias son quienes poseen todo el poder.

La disposición de escuchar y entender a dichas audiencias es lo que permite que una marca se muestre cercana a sus seguidores y contradictores para aprender de dicha gestión.

Tener claro que al exponer una marca en las comunidades digitales se juega directamente con la reputación, permite que se construyan planes de comunicación digital, de crisis o contingencia, para que siempre se tenga una respuesta satisfactoria o por lo menos respetable y aceptada por los seguidores, fans o suscriptores.

Por tal razón, es fundamental que la agencia que se encargue de manejar una marca en ámbitos digitales o el denominado community management comience por  desentrañar todo lo sucedió en el tiempo con la organización, comprender sus problemáticas, debilidades , afectaciones externas y la percepción pasada y presente de la empresa o marca; de esta manera se podrán trazar objetivos concretos y estrategias que le den poder y jerarquía a la marca en comparación a su competencia.

Trabajar un benchmarking digital es totalmente acertado. En la actualidad contamos con herramientas poderosas de gestión en social media, permitiendo analizar a la competencia, a los líderes del mercado y aquellas compañías que han sido líderes en gestión online.

Descubriendo caminos positivos que puede recorrer una marca para cumplir con los objetivos trazados y medibles a través del tiempo y enfocando sus estrategias y tácticas al elevar el potencial, reconocimiento y engagement que puede alcanzar la marca en ese proceso, con altos niveles de creatividad, innovación y cercanía con sus clientes y audiencias.

Finalmente se debe entender que las redes sociales no están hechas para vender invasivamente, sino que nos presentan herramientas que permiten llegar a aquellos que en realidad estarían interesados en saber de una marca o empresa, de un evento o de ciertas tendencias que los hacen parte de una comunidad. Las redes sociales le están dando vida a las marcas, el problema es que sin estrategia las marcas mueren sin que puedan resucitar.

Por:  Diego Rodríguez Saza

         Brand Consultant

         Director General de Brain Line Group